Campus Tepic

Cámara de Gesell, ¿para qué sirve en psicología?

13 de agosto de 2019
Cámara de Gesell, ¿para qué sirve en psicología?

La cámara de Gesell nació gracias a Arnold Gesell, un psicólogo y pediatra estadounidense que no quería que la presencia de un observador influyera sobre el comportamiento de los niños en sus estudios. Su disposición hace que se pueda ver el comportamiento de otras personas a través del cristal. Esto facilita:

• La investigación. Para explorar casos, y realizar experimentos.
  • La docencia. Permite mostrar a los alumnos cómo deberían ejercer ante un caso.
  • El aprendizaje. Para que los alumnos aprendan a intervenir, contando con acompañamiento por parte del docente u otros alumnos.
  • Procesos judiciales. Para investigar casos criminales.
  • El diagnóstico. Puede hacer parte de la práctica clínica, por ejemplo, cuando el psicoterapeuta necesita supervisión.
  • La capacitación. Para que los profesionales puedan ser supervisados.

Se pueden observar tanto casos reales como simulaciones. Eso ya va a depender de la finalidad de la actividad a realizar.

Es un instrumento muy valioso para la supervisión psicoterapéutica. A través de la Cámara de Gesell, el psicólogo puede estar con su paciente mientras que la interacción se evaluada por un grupo de profesionales. De este modo, obtiene una orientación o evaluación de la sesión o el proceso.