Campus Mérida

La historia del taco

28 de octubre de 2019
La historia del taco

A principios del siglo XIX la literatura y los recetarios mexicanos dan cuenta de los ‘envueltos’ hechos con tortilla rellena de diferentes guisos, a veces bañados en alguna salsa, pero no se menciona un taco como los que conocemos hoy en día hasta 1891, en la novela de Manuel Payno ‘Los bandidos de Río Frío’.

Delicioso e histórico, el taco forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México. Ya sea de al pastor, carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, chapulines, aguacate, entre otros más; el taco posee una increíble variedad que es para gustos de todos los amantes del maíz. Si bien se desconoce a ciencia cierta su origen, se cree que el taco nació como la base de una dieta olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado.

Se dice que Moctezuma utilizaba la tortilla como una “cuchara” para sostener la comida, las cuales eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile.

Para la llegada de las carabelas españolas y sus cerdos, según Bernal Díaz del Castillo, los banquetes organizados por Hernán Cortés para sus soldados se basaban en platillos de carne de cerdo con tortillas.

Sobre el origen del nombre no hay certeza. Podría derivarse de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que quiere decir mitad o en medio y hacer alusión a que los alimentos se colocan al centro de la tortilla, aunque el historiador Pilcher tiene la teoría de que el vocablo se toma de los españoles, para quienes la palabra tenía otros varios significados (enchufe, baqueta, palo de billar, trago).

El taco, en su totalidad, forma parte de la cultura mexicana que brinda, además de comida a un costo viable, una serie de nutrientes básicos para el organismo. Así que, después de leer esta nota, en caso que la saliva haya inundado los interiores de la boca, qué mejor manera de pasar un día degustando este delicioso platillo prehispánico.