Campus Mérida
Artículos y eventos

El fisioterapeuta

31 de octubre de 2019
Noticias
El fisioterapeuta

La Fisioterapia, también conocida como Terapia Física o Terapia Ocupacional es un ramo de la Medicina que se enfoca en la reparación y restauración de la movilidad física de los pacientes que han sufrido algún tipo de trauma físico.

En su mayoría, estos profesionales trabajan en hospitales, clínicas y demás centros de salud dedicados a esta especialidad médica; no obstante, tal y como ocurre con otras especialidades de la Medicina, la Fisioterapia tiene subcategorías que varían según el origen de la lesión y el tratamiento requerido, entre ellas, se destacan: la Fisioterapia deportiva, ortopédica, cardiovascular, pulmonar, geriátrica, pediátrica, acuática, entre otras. En el caso de aquellos Fisioterapeutas especializados, es común que trabajen en un entorno cercano al de sus pacientes, tales como centros deportivos y casas de retiro.

FUNCIONES
  • Diseño e implementación de planes de tratamiento personalizados para cada paciente.
  • Leer los informes médicos para determinar el mejor tratamiento a seguir.
  • Hacer una evaluación completa de la movilidad del paciente.
  • Asistir a los pacientes en la realización de los diferentes ejercicios de la terapia.
  • Dar instrucciones precisas para que el paciente pueda seguir con la terapia en casa.
  • Estar al corriente con las últimas técnicas en el campo de la fisioterapia.

La definición de la fisioterapia se constituyó a medida que la disciplina se iba consolidando y profesionalizando. En 1958 la Organización Mundial de la Salud la definió como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la fisioterapia incluye la aplicación de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Técnicas utilizadas en la fisioterapia:

Las técnicas que se utilizan en fisioterapia son múltiples y variadas, aunque se puede hacer una clasificación según las herramientas y los medios empleados.

Terapia manual

Una de las principales herramientas de los fisioterapeutas son sus propias manos, por lo que existen una serie de técnicas que pueden englobarse dentro de la terapia manual:

1. Masoterapia

Comprende distintas técnicas o modalidades de masaje, como el masaje terapéutico, el masaje deportivo, el masaje del tejido conjuntivo o el criomasaje (aplicación de frío) y técnicas como el drenaje linfático manual terapéutico o técnicas manuales neuromusculares.

2. Kinesioterapia

Método curativo que se fundamenta en los movimientos activos o pasivos del cuerpo o de una parte del mismo. Esto se consigue mediante la aplicación de una fuerza externa que va a producir un movimiento sin que el individuo realice una contracción muscular voluntaria. Está indicada en procesos donde esté comprometida la movilidad articular.

3. Fisioterapia manual ortopédica

Se centra en el diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas (lesiones de cadera, hombro o rodilla y dolor de cuello y espalda).

En Universidad Vizcaya la Lic. en Fisioterapia tiene la finalidad de dotar a los profesionistas de las habilidades y recursos necesarios para prevenir y tratar la recuperación del paciente en el marco con un trabajo multidisciplinario, siendo capaces de desarrollar su máximo potencial preventivo y terapéutico mediante la práctica con las técnicas de intervención adecuadas.

El egresado Vizcaya será un profesional competente para el diagnóstico, diseño y aplicación de programas de actividad física mediante el trabajo interdisciplinario en los diferentes niveles de atención con actitud ética, positiva y humanitaria hacia grupos en riesgo y sus familias, quien a su vez identifica líneas de acción en su beneficio.

Compartir
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Soy Gente Vizcaya