Campus Chetumal

Universidad Vizcaya de las Américas Campus Chetumal, imparte talleres gastronómicos en conjunto con SEDARPE

5 de junio de 2018

Con la finalidad de buscar, crear los espacios para crear pertenencia y dar beneficios en pro al lugar donde llega la Universidad Vizcaya de las Américas, la académica y coordinación de gastronomía por parte del Chef Israel R. Morán, con el visto bueno y autorización de la directora de la Universidad Vizcaya de las Américas, Lic. Aliné Angélica Salazar Jaureguí, revisaron una gran propuesta por parte de la licenciada Lucia Guzmán Hernández, jefa de Vinculación Técnica del SEDARPE, la cual se pudo concretar, para la colaboración que permitiera emprender un proyecto en conjunto para el beneficio de las productoras de hortalizas de los poblados del Municipio.

Dicho proyecto favorecerá a los productores que buscan dar valor agregado a sus productos para una mejor comercialización, y aprovechamiento de su producción, y a todas aquellas personas interesadas en la elaboración de sus propias conservas, elaborar panificación, mermeladas y jaleas de forma tradicional, para que ellos puedan replicar el aprendizaje con la gente de sus poblados y de esta forma incrementar sus ingresos, a solo producir únicamente la hortaliza.

Son 16 personas de los poblados más cercanos a la capital, los cuales son Carlos A. Madrazo, Ucum, Sergio Buitrón, Palmar, Ramonal, Allende, Álvaro Obregón, Pucte y Morocoy.

Cabe destacar que los cursos son gratuitos, para los productores de las hortalizas, los cuales cosechan son piña, chile habanero, manzana, calabaza, papaya, tomate, elote, zanahoria, pitahaya, entre muchos otros.

El Contenido de los talleres:
  • Historia y evolución de la conservación de alimentos.
  • Higiene.
  • Material y utensilios necesarios.
  • Conservas, panificación, mermeladas y jaleas.
  • Materia prima.
  • Elaboración de la conservas.
  • Envasado.
  • Conservadores naturales y artificiales.
  • Durabilidad en anaquel.

Gran parte de las necesidades de estos poblados es poder dar a conocer de manera global sus hortalizas, para lo cual el equipo de Chefs, Jairo Santos y María Kanter, apoyados con alumnos de la licenciatura en gastronomía, tienen la convicción de enseñar en estos talleres, como transformar de una manera profesional, higiénica y sobre todo atractiva, para que los productores, en sus poblados puedan aplicar este conocimiento, obteniendo un mejor ingreso para mejorar sus condiciones de vida.

VIZCAYA POR LA COMUNIDAD, la Universidad Vizcaya de las Américas busca que su proyecto educativo traspase fronteras y que no se quede al margen de las aulas de aprendizaje y laboratorios, es más proactivo en materia de educación, aprendiendo; pero también compartiendo oportunidades académicas y de investigación, aplicándolo para el beneficio de la sociedad a donde llega la Universidad, creando un gran impacto social en la comunidades del municipio.

Cabe señalar que Universidad Vizcaya de las Américas cuenta actualmente cuenta con 20 planteles en la República mexicana con cerca de 40,000 estudiantes y que este 2018, estará abriendo 2 campus más, por lo que el número de planteles educativos ascenderá a 22.

FUENTE: dcnmultimedios.com

www.facebook.com/extensionistasqroo

Universidad Vizcaya de las Américas.

Recopilado y redactado: Chef Israel Ramírez Morán, Coordinador de la licenciatura en Gastronomía Campus Chetumal.