Campus Chetumal

Una pregunta frecuente que se realizan algunos estudiantes es ¿Por qué debo certificarme en inglés?

29 de mayo de 2018

Una certificación es un documento que emite una autoridad competente o entidad de alta credibilidad y que afirma la autenticidad o la certeza de algo, en el caso de los idiomas, afirma que se tiene un nivel de dominio en cierto grado de competencia. Generalmente, la certificación es entregada por una entidad referente en una materia y que se encarga además de velar el cumplimiento de determinadas condiciones, incluso las estudia o evalúa, y si las confirma positivamente resuelve dándole ese certificado. Una certificación es entonces un documento necesario a la hora de emprender negocios, de garantizar la calidad de un producto o para reconocer el nivel de dominio que tiene una persona sobre un idioma.

En Universidad Vizcaya de las Américas, independientemente de la licenciatura que estén cursando, los alumnos del sistema escolarizado deberán cursar 6 niveles de inglés (alrededor de 500 horas) de estudio del idioma Inglés. Los cursos y los materiales están diseñados para proveer todas las herramientas lingüísticas necesarias para adquirir el idioma y para poder realizar una certificación internacional de dominio del idioma.

El Marco común Europeo de Referencia para las lenguas MCER o CEFR en inglés, es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera avanzada u excepcional.

La Universidad Vizcaya de las Américas en colaboración con San Diego State University- Imperial Campus Valley (SDSU-IV) ofrece para sus estudiantes, la comunidad universitaria y el público en general, a través de la plataforma Escuelanet.com la certificación de dominio del Idioma “The English Language Proficiency Exam” que abarca desde el nivel A1 hasta el C2 de acuerdo al MCER. Este examen de certificación del Idioma Inglés, permite a nuestros estudiantes demostrar y certificar el nivel de dominio que han obtenido en nuestras aulas, a través de un examen en línea en tiempo real con la Universidad de San Diego por medio de la plataforma escuelanet. El formato del examen es bastante sencillo, sus instrucciones son simples y fáciles de comprender y está cronometrado. En un periodo no máximo a dos semanas los alumnos pueden conocer su resultado a través de la coordinación de idiomas y en un periodo no mayor a 4 semanas obtienen sus certificados oficiales por parte de SDSU-IV.

Tener un documento que certifique que somos competentes en un idioma es de suma importancia en el mundo laboral. Día con día las empresas que están reclutando personal están siendo más específicas con los perfiles profesionales al momento de seleccionar candidatos. Ya no solo es suficiente con tener un título universitario y una cédula profesional, también hay que ser competentes en otras destrezas y habilidades y, para demostrar este nivel de competencia es necesaria una certificación. Por otra parte, en el ámbito académico, para continuar con la formación profesional en un nivel maestría o doctorado en el extranjero, o incluso en algunas universidades del país, también se requiere también una certificación de dominio del idioma.

Si deseas más información sobre la certificación o sobre fechas próximas de aplicación de los exámenes de English Language Proficiency puedes contactar a tu coordinador de idiomas en el email: lazaro_mlopez@uva.edu.mx o en el FB: Idiomas Vizcaya Chetumal

Por: Lázaro Magaña López

Coordinador de Idiomas