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La Cabina de Expociencias 2018

30 de mayo de 2018
Eventos
La Cabina de Expociencias 2018

En quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología; la asignatura de Pensamiento y Lenguaje tuvo un final fascinante. El reto fue crear una forma alternativa de explicar a unos niños de sexto grado de primaria un tema relacionado con la asignatura, el resultado fueron tres excelentes proyectos. Uno de ellos fue el que Daniel Martínez, María Alcalá. Ofelia Carpio, Juan Carlos Díaz y Reynalda Rendón, llevamos a cabo.

Nuestro proyecto se llamó “Genial-O”, Y constaba de una caja de cartón grande (como en las que se empaquetan refrigeradores) que pudiese entrar una persona, con una puerta, una sillita de madera al interior, una cortinita y un decorado coquetón, pero eso no todo… esta caja posteriormente recibió el nombre de Cabina, en su interior contenía unos lentes de realidad virtual en los que se reproducía un video sobre la Comunicación, en primer término se trató de seleccionar una historia relatada por un cómico mexicano en formato de caricaturas, después descargarla en un teléfono celular inteligente, acto seguido cargarlo en los lentes de realidad virtual que tenemos para esta actividad, y por último invitar al interior de la cabina a un niño en un rango de edades de 10 a 12 años, sentarse en nuestra sillita, colocarse los lentes de realidad virtual para tener una total y absoluta concentración en la visualización y escucha del material en total privacidad.

De manera simultánea, se realiza la invitación a participar en Expo-ciencias 2018, Una feria de proyectos en donde participan todas las escuelas a nivel medio superior y superior del estado de Quintana Roo.

Así es como nace el pulido y secado de la Cabina de Expo-ciencias, a nuestro coordinador y maestro de la asignatura Lic. José Enrique Sandoval Esparza, le pareció una idea innovadora para nuestra carrera y con el apoyo del Psic. Alfredo Dzib Cervantes y de nuestro coordinador, se le dio un giro a la funcionalidad de la cabina, considerándola incluso como capaz de detectar, con un video más adecuado y con las preguntas diseñadas por expertos psicólogos, problemáticas en la etapa adolescente.

Previamente a la inscripción en Expo-ciencias 2018, decidimos manejar el tema del bullying. Se eligió un video muy bien realizado en animación 3D, con el objetivo de sensibilizar a quien vea el video referente al tema y detectar de acuerdo a la prueba de Cisneros, posibles agresores o víctimas de bullyng.

Para poder conectar la respuesta al estímulo audiovisual de los lentes de realidad virtual decidimos usar dos botones de un teclado convencional. El pacientito mientras va viendo el video, lee las preguntas que están super-impuestas en el mismo; tiene las manos colocada en un teclado especial, para que con un botón se registrase la respuesta “SI” y en otro la respuesta “NO”. La forma del teclado también fue diseñada por nosotros. Posteriormente agregamos al sistema de cómputo un programa para registrar cada vez que un botón era oprimido de tal forma que se registraban cuantos “si” y cuantos “no” se generaban, para posteriormente imprimir el resultado de la prueba, quien el psicólogo en turno sugerirá al padre o tutor del menor o al adulto, según sea el caso, una posible intervención de un profesional de la salud mental.

Nosotros no somos informáticos, pero ningún obstáculo nos detuvo. Para conectar este teclado especial a un computador solicitamos el apoyo de dos alumnos de programación de segundo semestre del CBTIS 253, quienes fueron los que desarrollaron el programa para tener una escala, conforme a un test de autopercepción.

La caja de Cartón pasó a ser una cabina de PVC con telones Azul muy vistosos, con una mesa, una silla, unos lentes de realidad virtual y un teclado conectado a un software para medir registrar e imprimir.

Antes de estar en Expo-ciencias, nos reunimos con los docentes de la academia de Psicología, para hacerles una primera exposición del proyecto. Surgieron otras ideas y de sus sugerencias nació la idea central de la cabina, LA DETECCIÓN. Ya que en un principio se enfocaba hacia la evaluación, y prevención. De esa primera exposición todos los maestros nos dieron más sugerencias y más utilidades de la cabina. Algo muy importante, en las investigaciones se encontró que el uso de las TIC´s solo se ha enfocado fuertemente a la Psicopedagogía, no a la Psicología como este prototipo pretende llevar a cabo. Por lo tanto, consideramos que es el primero en su tipo. El día de Expociencias 2018 fue un día especial, con mucho temor pero con gran valor al mismo tiempo, instalamos nuestra cabina y conocimos la reacción de las personas, en especial los adolescentes. De todas las visitas no obtuvimos malos comentarios, por el contrario, les parecía excelente, y algo muy noble se dio, la sensibilización, manifestaron su sentir al respecto.

Hubo niños más pequeños con la curiosidad por saber ¿qué había ahí?, ¿para qué servía? y bueno… se les invitaba a pasar… el resultado muy bueno, seguían llegando personas, y quienes habían entrado, iban en busca de sus compañeros. Pudimos darnos cuenta el impacto social que genera la cabina, y como muchas personas con respecto al tema del bullying, reaccionaron y reconocieron que no hablan de ese tema, que lo han vivido o conocen a quien lo vive, sin embargo, sienten que no deben expresarlo. Nos gustó tanto el proyecto que queremos continuar investigando al respecto y llevarlo a nuestra tesis de licenciatura, también patentamos ya todo en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.

Es otra de las finalidades de la cabina promover la Salud Mental en infinidad de temas que se pueden tratar. También tuvimos la participación de algunos padres de familia, y la valiosa opinión de nuestra Directora, la Maestra Aline Salazar Jáuregui. Como estudiantes nos impresionamos de los resultados que una simple tarea puede tener, la magnitud de ese alcance, muchas veces sólo se realiza la tarea para cumplir con los créditos que se requieren para poder pasar, sin embargo, hay catedráticos que nos enseñan a ver más allá de nuestra capacidad y potencial, se agradece infinitamente y es un enorme orgullo encontrarlo en la Universidad Vizcaya de las Américas campus Chetumal.

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