Campus Cd. Victoria
Artículos y eventos

¿Por qué estudiar Derecho?

1 de abril de 2019
Noticias
¿Por qué estudiar Derecho?

La carrera de Derecho es uno de los campos académicos más antiguos del mundo, esto lo hace un título de gran prestigio y, además, uno que puede ofrecer grandes oportunidades a tu vida profesional y no es sólo defender la justicia, tampoco es algo que existe sólo en la sala de un tribunal. La ley afecta a todos los aspectos de la sociedad: desde la protección de los derechos humanos hasta las relaciones institucionales o internacionales.

Es una de las carreras que más puertas profesionales abre.

No sólo en el área estrictamente jurídica, sino en la económica y otros ámbitos en los que es importante estar familiarizado con las leyes y el derecho: marketing, emprendimiento, consultoría, política o la administración pública.

El Derecho está presente en todas las realidades humanas.

Esa versatilidad tiene que ver con su carácter omnipresente: el Derecho está en todas partes y en todas las fases de la vida del hombre, desde que nace hasta que muere -en el registro-, pasando por el matrimonio, detrás de un terreno cultivado en el campo hay una escritura de propiedad, detrás de un ordenador hay un Reglamento de Protección de Datos etc.

Para resolver problemas.

El Derecho regula la convivencia y la actividad humanas. Nada escapa a leyes, reglamentos, tratados, contratos, etc. Lo que hace el Derecho es resolver problemas, aportando soluciones que marca la Ley.

Para hacer justicia.

Sin el imperio de la ley, la igualdad de todos ante la misma y el Estado de derecho, la sociedad estaría sometida al predominio del fuerte sobre el débil. Al solucionar problemas se hace Justicia y al mismo tiempo el Derecho regula una serie de garantías para asegurar procesos justos, que eviten que el inocente sea castigado.

Hace progresar a la sociedad, al marcar las pautas del comportamiento general.

Las normas pueden ser modificadas y adaptadas a la realidad social por aquellas personas conocedoras del Derecho, que pueden hacerlas más justas y colmar lagunas previas.

Las normas jurídicas logran condicionar las acciones de los seres humanos y las empresas y marcan las pautas generales del comportamiento social.

Las nuevas tecnologías necesitan juristas especializados.

El Derecho se adapta a las nuevas realidades y trata de responder a los retos legales que plantean, por ejemplo, la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

Compartir
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Soy Gente Vizcaya