Campus Cd. Delicias
Enfermería
Licenciaturas

Enfermería

Una formación académica, científica, práctica, tecnológica y cultural; que el estudiante, posee una actitud consciente reflexiva emprendedora, responsable, ética y crítica en el desarrollo de sus acciones orientados hacia la búsqueda de la excelencia en los servicios de enfermería. Garantiza su incorporación a los diversos campos de acción, comprometidos socialmente en la prevención y cuidados de la población, con sentido humanista coadyuvando en la solución de problemas de salud , mediante una atención integral, equitativa, eficiente y de calidad en los diferentes niveles de atención basados en valores universales, conocimientos científicos y tecnológicos lo que les permitirá participar en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de salud que demanden los diferentes sectores de la sociedad.

Perfil de ingreso

La profesión de enfermería demanda que el aspirante que desee ingresar a la carrera de Licenciado en Enfermería, cubra una serie de características, deberá poseer una formación a nivel bachillerato, conocimientos: En Ciencias Médicas, Químicas, Biológicas y Humanistas.

Preferentemente contar con:

Habilidades en: Manejo de técnicas de investigación documental, Análisis y síntesis, Comprensión y ejecución de instrucciones. Adaptación rápida a las características de los diferentes ámbitos en que desarrolle sus actividades como universitario.

Actitudes: Código de valores fundamentado en el respeto, disciplina y la autorrealización en el ejercicio de sus actividades. Participar en actividades de servicio social. Creatividad y superación. Integración en equipos de trabajo.

Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Enfermería está constituido por competencias profesionales integrales en donde se identifican saberes científicos y tecnológicos, encaminados a responder a las demandas de la sociedad, de la profesión y del mercado laboral. Incorporar a su práctica profesional al cuidado como su objeto de estudio, en donde esté presente el metaparadigma de apertura al mundo, en el que se incorporan los conceptos: persona, salud, entorno y enfermería. Desarrollar competencias profesionales integrales que le permitan su participación en equipos multidisciplinarios, en la solución de problemas en la atención de necesidades sociales, humanas y culturales que fortalezcan la salud de la población a través del cuidado. Sustentar el cuidado en teorías y modelos, con la aplicación del proceso de enfermería en programas de autocuidado, promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud de la persona. Otorgar, en coordinación con el equipo multidisciplinario de salud, atención integral de enfermería a grupos prioritarios que promuevan una mejora en la calidad de su vida. Desarrollar y aplicar conocimientos y habilidades en la gestión, educación e investigación del cuidado que le lleve a contribuir al fortalecimiento del campo socio-profesional y al sustento teórico metodológico de la enfermería. Aplicar el cuidado con responsabilidad, solidaridad y equidad considerando el código de ética disciplinar vigente, y con pleno respeto a la vida, a la multiculturalidad y a los derechos humanos. Responder a las exigencias y demandas de su entorno, manteniéndose en procesos de aprendizaje continuos a lo largo de su vida, que le permita convivir armónicamente en comunidad, actuar mediante la toma de decisiones certeras y la implementación de proyectos exitosos.

Campo de acción

El egresado de Licenciatura en Enfermería podrá ejercer su profesión en diferentes organismos e instituciones, desempeñando distintos campos de acción como son: Funciones específicas de enfermería en la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de la salud en las diferentes etapas de la vida, así como la reintegración del individuo a su núcleo familiar y social, además de lo señalado en las áreas de docencia, administración e investigación. Los ámbitos laborales en los que se puede desempeñar, son en instituciones de salud del sector público o privado, de primero, segundo y tercer nivel de atención.

Sector Público: Gobierno Federal, Estatal, Municipal y Organismos descentralizados.

Sector Privado: Hospitales, sanatorios, clínicas y en el sector educativo, Industrias nacionales y extranjeras.

Sector Social: Estancias infantiles, orfanatorios, casas de retiro, centros de readaptación.

Profesionista: Ejercicio libre de la profesión; además, contará con capacidades competitivas a nivel regional, nacional e internacional acorde a las exigencias actuales de los servicios de salud.

Tipo

Licenciatura

Sistema

Cuatrimestral a 3 años

EscolarizadoModular Nocturno

Descarga el plan de estudios
Compartir
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Sé Gente Vizcaya